lunes, 6 de octubre de 2014

¿Que fue el feudalismo?

feudalismo
El feudalismo fue unos sistemas socioeconómicos pero además políticos que se dio en la edad media como consecuencia de la gran inseguridad de esa época.

En la época medieval se vivió un era de inseguridad, una era en la que hubo demasiada guerra entre imperios que se querían apoderar de territorios, en este proceso los cuales algunos imperio iban colonizando, lo más afectados fueron los pequeños campesinos que no tenían como defenderse ya que no pesian un poder importante ni mucho menos un ejército para combatir, estos campesinos al verse tan vulnerables, se les ocurrió una idea, que se fue la de ir donde los reyes o donde aquellas persona que poseían gran poder y ejecitos para pedirles que los protegieran, estos reyes amablemente los recibieron pero poniéndoles ciertas condiciones. Una de ellas eran que los campesinos debían entregar todas sus tierras al rey a cambio de te esta protección, además que debían trabajarlas y pagarles un impuesto al rey, cambio el rey les daba donde vivir, les daba protección y además les daba de comer, esto se conoció con el nombre de feudalismo.
Porque se le conoció como el feudalismo? Porque los reyes concedían porciones de tierras llamadas feudo para que las trabajasen los campesinos, estos eran supervisados por otras personas llamadas señores feudales quienes eran los que supervisaban que todas las tierras estuvieran bien trabajadas además eran quienes les cobraran los impuestos a los campesinos.

Con el feudalismo llegaron nuevas clases sociales, en las cuales se evidenciaba mucho al desigualdad social, estas clases sociales eran, el rey, que era la máxima autoridad en la sociedad feudal, luego la segunda era la nobleza que estaba compuesta por los caballeros del reino, luego en este orden venia el Clero, que estaba compuesto por los señores feudales y la iglesia, una iglesia que jugo un  papel muy importante en la época medieval ya que fue una época teocéntrica, es decir, eran personas muy creyentes y todo se centraba en Dios. La iglesia era una de los órganos dentro de estas clases sociales que más poder tenia después del rey, todas las decisiones que se tomaban en esta época se las consultaban a la iglesia. Y el último puesto en las clases sociales se lo llevaban los campesinos quienes eran los que tenían que trabajar la tierra.

El feudalismo fue un gran avance ya que se dejó atrás la esclavitud y ya las personas que estaban bajo el poder de un rey tenían mucha más libertad, si bien no había igualdad social porque seguían siendo tratados con diferentes además de no tener los mismo derechos que los demás, sí que hubo un avance muy importante en la sociedad porque a los campesinos se les reconocían muchas cosas que antes no.

Si escuchas o te preguntan cuál fue el sistemas socioeconómico que se dio en la edad media, ya sabes que fue el sistema feudal, o si te llegaran a preguntar una de las principales características de la edad media solo debes responder que el feudalismo y listo, espero haberte ayudado.

Más temas de historia lo pueden encontrar en educación en Linea

1 comentario:


  1. Every time i visit here, the’re always a good topic, thanks making excellent post.

    By nickelodeon games

    ResponderEliminar